拉丁美洲和厄瓜多尔的腐败和暴力。生态爬行者的故事 2023年7月

昨天我的女儿和她的丈夫从丹麦来到这里住了一个月,她去民事登记处更新她的身份证,他们告诉她只有两周后才有预约,我记得在科雷亚时代,身份证可以在一个小时内获得,一个月前我去更新我的身份证,只花了一个小时。
一个在入口处的民事登记处工作的腐败女人,肯定与一个处理者有协议,所以如果有人不能或不想等待文件,他们只需要付钱给一个人,这个人与雇员或民事登记处的值班主任捆绑了业务,因为老板随时都在变化,每天都要赚钱,以便能够利用这种临时工作。
我们正生活在吉列尔莫-拉索政府的最后几个月,他的自由撤换的官员,也就是那些只有几天时间的老板、主任们,他们必须以肮脏的方式,以狡猾的方式,在桌子底下赚钱,而且必须是大的,因为这样他们就会回到家里,等待下一届政府的另一个公共职位或合同,或自己的生意。
自二千零六年起,残缺的、机会主义的女人和男人成为厄瓜多尔的权力。他们知道未来是一个谎言,他们凭借这个谎言上台,让人们相信有了他们的政府,幸福就在眼前,而且他们知道幸福在哪里。
在拉斐尔-科雷亚时期,这位统治者在10年内实现了看似不可能的事情,他向我们展示了有可能拥有最好的道路,在世界100所最好的大学学习,拥有最好的电网、水坝、互联网、卫生、教育,但是,他没有意识到这一点,他把国家变成了那些将背叛他的人的政治战利品、 在下一次选举中,那些人将抵押国家,从加尔帕戈斯群岛到日常税收,以支付来自美国或国际银行的贷款和好处,谴责我们的孩子和孙子的未来,就像在殖民地时代,有El Concertaje,债务由父亲传给儿子。
可怕的是,科雷亚成为莱宁-莫雷诺或吉列尔莫-拉索的跳板,尽管他做了很多好事。
我们很容易成为大流行病的受害者,也是国内暴力的受害者,现在在厄瓜多尔和拉丁美洲,我们正生活在毒品贩运的战争中,因为可卡因和毒品已经成为西班牙征服者的黄金,欧洲殖民者的土地,或者20世纪伟大的跨国企业的石油,也就是说,毒品贩运是在贫穷国家迅速带来最多金钱的东西,由于像偷窃,或杀人,疾病或战争是非法和令人惊讶的事实。
我们被困在恐惧中,这已经成为选举的媒体业务。 今天,恐惧是卖点,让政府就位,销售药品、疫苗、保险单。
我们被困在腐败中,这是官僚机构的权力中心,教师、医生、法官、警察、军队或任何公职人员,都被组织在工会中,或变成机会主义的寄生虫,在权力中,直到人工智能的到来,机器把他们赶走。
权力、财富、信息、贩毒、国际贷款、贸易协定、战争、条约已经成为生意。
谈判现在被称为政治。 谈判就是无论如何都要赢,甚至黑手党也指出,在商业中,道德和伦理不算数,如果你不得不杀,你就得杀。  谈判是
 谈判是对金钱之神的崇拜,但金钱并不尊重法律、道德或任何社会规范,当你可以强奸、偷窃、生病、发动战争、成为人贩子或腐败时,它的利润更大。
谈判也是良心的买卖,自己的和别人的良心。
当一个人谈判自己的,那是一个人的投资,继承,自己的工作或企业,学习,或有利时机的成果,它被称为财富。
当买卖的是一个国家的居民的权利时,他们可以被迫交税、在战争中死亡、移民、服从动乱的政府,这就叫权力。
当它是一种新的知识,一种发明,一种创新,一种做事的新方法时,它被称为技术。
在厄瓜多尔,政治已经成为狂热主义,是一种社会毒品,就像宗教、体育、媒体或政府一样,它们是一种偶像崇拜,其中美元是真正的神,与所有的神不同,它没有伦理、道德或法律,钱为钱服务,它服从于钱。
EN ESPAÑOL
Fuimos con mi hija que vino con su marido de Dinamarca y su esposo que es danés, pero de origen coreano,  a visitar la iglesia de Sangolquí, en ese mento, el parque frente a la iglesia servía de escenario para una publicidad de un fármaco, que se estaba filmando con costosos equipos y muchos

colaboradores, entonces recordé que la televisión ecuatoriana esta inundada de publicidad de medicinas quimicas y naturales, pero además de vehiculos de combustión, que en los proximos 10 años ya no se van a producir en Europa ni en Noreteamérica, para  así frenar el calentamiento global por las emisiones de CO2, pero en Quito como en Sangolqui, y a lo largo de la autopista Rumiñahi, al Valle de los Chillos, la congestión por los automotores era insportable.  Al ver eso en Quito y Sangolquí, me parecía imposible, que nuevamente en la historia de este país, las calles y carreteras puedan volver a estar sin autos, o el aire pueda volver a ser puro.  Estoy consciente que por la contaminación ambiental, el turismo  extranjero a Quito casi ha desaparecido.

En el interior de la Iglesia mi hija, que estudió turismo histórico cultural, nos explicaba los detalles arquitectónicos y las esculturas en el interior de la iglesia, lo que nos hizo recordar que un día Quito fue la capital de la más grande Real Audiencia de Sudamérica, que empezaba en el Pacífico desde Puerto de Buenaventura en Colombia hasta Piura, el lugar en que desembarcaron las tropas de Francisco Pizarro para conquistar a los Incas, y siguiendo el curso del Rio Amazonas teminaba en Belem, que hoy es parte de Brasil.  Desde aqui, los Jesuitas llevaron adeñante la colonización de la Amazonía,  Guayaquil se convirtió en el puerto más importante del Imperio español en el Pacífico de Sudamerica, que proveia de embarcaciones, y mas cosas,  que necesitaban los barcos que llevaban la plata del Potosí en Boliva hasta las Filipinas y China, o el oro y la azucar, por Panamá a Europa.  En Quito emergió la Escuela Quiteña de los indígenas pintores y escultores, mas famosos en el arte religioso de Sudamérica, algunas de sus esculturas estaban en los altares de esta iglesia.

Al salir de la iglesia fuimos a la Heladería Victoria, que existe desde que yo era niño, ahora tengo 67 años, y mi padre nos llevaba a tomar helados antes de ir a los dos cines que había, pero que han desaparecido.
Finalmente pasamos por el mercado para ir a la estación de buses pues no queríamos volver a ser sorprendidos por un taxista, ex militar, al que contratamos para que él y otro taxi nos llevara a Sangolqui, pero en la salida el segundo taxi dijo que le tocaba pico y placa, por lo que no podía llevarnos,  el  picaro taxista, nos acomodó en su taxi para 4 pasjeros a 6 y luego nos cobró lo mismo que los dos taxis, eso me hizo recordar que la gente de Qiuito, a los que se les conoce como Chullas Quiteños, somos mentirosos, sorprendedores, oportuinistas, picaros.

En el bus desde Sangolqui, el pricipal temor era que se suban los bandidos que estàn asaltando los buses, desde que Lenín Moreno y Gillermo Lasso son presidentes, pues en este tiempo de la pandemia y la pos pandemia, el robo a pasajeros y perosonas de las calles era lo más comun.
Llegamos sin novedad al Trébol, un lugar donde se cruzan la Vía Oriental y la que lleva la Marín, nos bajamos en este lugar porque yo sabía que La Marín, donde está la terminal de estos buses intercantonales, era peligro, por los bandidos venezolanos, que pertenecen la Cartel de Aragua, una mafia, que se han tomado ese lugar, desde que la gran ola migratoria de venezolanos invadió Ecuador y toda Sudamerica, antes de la gran invasion a Estados Unidos, que hoy asedia al sur del Rio Grande, y del Muro de Trump, a donde viajan, porque debrido al bloqueo y sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela y al gobierno de Nicolas Maduro, el país más rico del continente,  vive la peor catástrofe politica, económica y humanitaria del continente., con casi 8 millones de exiliados.

En el Trebol tomamos un taxi, pero mi hija y su esposo tomaron un bus, la momento de tomar el taxi se nos acercaba un policía,  que según el taxista lo quería multar, porque no podía recoger pasajeros ni pararse en ese lugar, el policía tenía su pistola en el cinto, pues desde hace un mes ellos pueden usar la pistola para detener a cualquier personas que ellos crean está violandio la ley, o le consideren un peligro,  el propio presidente Lasso les ha ofrecido la ayuda legal,  para que si matan no sean juzgados, pues hasta antes de esta ola de violencia, los policías no podían usar sus armas ni para defenderse, sin que eso implique un juicio.

Finalmente con  mi esposa y mi nieta llegamos a casa, pero de inmediato me fui a donde había alojado a mi hija y su esposo para verificar que estaban fuera de peligro.
Luego de discutir con mi hija sobre el machismo en America Latina y el racismo en Europa, regresé caminando en la noche por La Mariscal que se había convertido en un barrio peligroso de Quito.

El primer golpe bajo al presidente Daniel Noboa

LA NOTICIA DE HOY. Arthur Brown reemplazará a Michael Fitzpatrick en la Embajada de  EE. UU. en Quito. Quito. El Senado de los Estados Uni...