El fin del gobierno de Bucaram, el gobierno de Alarcón y los oportunistas serranos. SALUD POLÍTICA Y VIDA EN LA MITAD DEL MUNDO. Capítulo 34 AUDIO LIBRO

  1. SONIDO DE PERSONAS PROTESTANDO Y GRITANDO, DISPAROS, AMBULANCIA GRITOS CONTRA ABDALA BUCARAM   







  2. NARRADOR: luego de ver con mis propios ojos el fin del Gobierno de Abdalá Bucaram,  y al pueblo de Quito, agitados por Radio La Luna, volví a ver a los estudiantes como  actores principales de las protestas,  como lo fueron desde los años 70, cuando era estudiante de la Universidad Central. 

  3.  En los años 70 las protestas eran por  presupuesto, pues la población estudiantil universitaria se multiplicó,  también el número de estudiantes en las escuelas y colegios, que ahora querían ser estudiantes universitarios.  
  4. Gracias al libre ingreso a las universidades, las demandas de los profesores y estudiantes por más presupuesto era frecuentes, la huelgas demoraban meses,  los estudiantes y profesores de la UNE, (Unión Nacional de  Educadores),  y los estudiantes vinculados al MPD (Movimiento Popular Democrático)o partido comunista,  marxista, leninista,  maoista se convirtieron en actores políticos, y dueños de los colegios y universidades estatales.
  5. A pesar de que  desde el gobierno de Rodríguez Lara,  en tiempos del  boom del petróleo,   el presupuesto del estado ecuatoriano se multiplicó por 10,  el dinero para la salud y la educación faltaba.
  6. En los años 70 mucho de ese dinero, fue destinado a la producción, refinamiento y exportación del petróleo.  Se construyó el Oleoducto Transecuatoriano, desde la Amazonía a la Costa, la Refineria, el Puerto Petrolero de Balao,  en Esmeraldas,  las carreteras para los tanqueros de combustible,  aeropuertos, en Lago Agrio y Esmeraldas.
  7. Pero buena parte del dinero era destinado a los militares, que se fueron a estudiar en los mejores institutos militares del mundo, a la segunda reforma agraria, que llevó campesinos de la Sierra a la Amazonía. 
  8.  Los militares,  se convirtieron en terratenientes comprando tierras en las carreteras que el gobierno construía como la de Quito-Esmeraldas, hacia la refinería, y el puerto petrolero, apropiándose de tierras en Esmeraldas, Quinindé, y Santo Domingo.  Mas tarde harían lo mismo en la zona de la guerra en el Río Cenepa, en la Amazonía.
  9. Los estudiantes, que se habían multiplicado desde 1969, en que Velasco Ibarra decretó el libre ingreso a las universidades estatales, también se multiplicaron por las escuelas unidocentes que se creaban en todo el país , en especial en los campos,  junto a los subcentros de salud y los dispensarios del seguro social campesino.
  10. El presupuesto para la salud y la educación era cada año era insuficiente y se complicó luego de la la peste del cólera,  en el gobierno de Rodrigo Borja,  de las primeras protestas indígenas, que comenzaron a reclamar su parte en tierras y presupuesto, al gobierno.
  11. Me dió un gusto inmenso ver el fin de Abdalá Bucaram. era el fin del gobierno de la chusma violenta, ladrona, contrabandista y viciosa de Guayaquil,  que había llegado al poder, arrastradas por un demagogo con una euforia festiva, que quería asaltar las arcas del estado,  y convertir al gobierno  en fiesta  permanete,  en  derroche, en botín.
  12. La vicepresidenta, otra conspiradora a sueldo, sólo pudo ser presidenta por un día,  fue destituída por el Congreso que le puso a Fabián Alarcón, el presidente del Congreso en el poder.  Este fue un presidente oportunista serrano, a diferencia de Guillermo Lasso, el actual presidente, un oportunista costeño.


  13. SONIDO DE AVIONES EN EL AEROPUERTO, SONIDO DE ALTAVOCES LLAMADO A LOS PASAJEROS.
  14. Regresé a Moscú para vender flores en el mes de Febrero de 1997, por el Aeropuerto de Ámsterdam, el más grande aeropuerto que había visto en mi vida, donde todo el mundo parecía elegantes robots de carne y hueso, con uniforme de pilotos o azafatas, decenas recorrían los enormes pasillos con sus maletas rodantes,  sin moverse parados en cintas de transportación,  incluso el mesero, bien uniformado, alto y rubio,  tenía movimientos, rutinas, y una sonrisa tan mecanizada,  que no parecía humano.
  15. SONIDO DE PITOS Y TRAFICO.
  16. El trayecto del Aeropuerto Internacional de Moscú, ahora demoraba horas, la ciudad estaba congestionada por los autos.  Cinco años atrás, cuando llegué en los días que nacía la Federacion de Rusia, las calles y avenidas tenían pocos vehículos, eran desiertas, ahora,  llegar a la bodega me tomó mucho tiempo. Esta demora y congestión del tráfico, hacía necesario contratar un camión frigorífico, pues desaduanizar las rosas y llevarlas a la bodega podía demorar varias horas
  17. A los pocos días de mi llegada a Moscú, el gobierno de Boris Yeltsin devaluó la moneda en un 1000 por ciento, el rublo pasó a valer mil veces menos y el dólar mil veces más.  Antes del 1 de marzo de 1997 se cambiaba 2000 rublos por un dolar, después 20.000 mil rublos por un dólar.
  18. Esto significó que los sueldos cayeron en mil veces, los precios de los artículos importados subieron también mil veces, entre ellos las rosas de Ecuador.
  19. Me vi obligado a despedir a todos los trabajadores, a botar miles de rosas a la basura, a mudarme a una bodega más pequeña, que la conseguí en el interior de la Universidad Lomonosov, donde supuse podría vender a los miles de estudiantes de esa universidad directamente. 
  20.  Con el desastre económico de Rusia, conocido también como Efecto Wodka, en que los bancos  desaparecieron con el dinero de los depositantes, que querían convertir inmediatamente sus rublos a dólares, o necesitaban para hacer pagos,  ahora mil veces más caros,  también desaparecieron  mis compradores al por mayor,  que venían de todas partes de Rusia.
  21. Contraté a un ecuatoriano de apellido Tobar,  para que me ayude en la nueva bodega, que me recomedó el secretario de la embajada de Ecuador en Moscú,  Patricio Tobar me relacionó con otro ecuatoriano de apellido Vera, Fidel Vera, para que me ayudara a desaduanizar las flores, pues ese trámite se había complicado.  La llamada mafia azul, o guardias de aduana de los aeropuertos,  pedían cajas de flores como chantaje, para permitir desaduanizar,  esto se había vuelto peor con  la devaluación del rublo.
  22. Regresé a Ecuador,  esta vez con una mano adelante y otra atrás, pues Verónica me dijo que los cobradores de las plantaciones estaba al acecho.  Ella no podía salir de la casa, y un tipo intentó atacar a Antonella,  nuestra hija de 12 años, en la calle cuando salió del colegio.  Ella salió con pistola en mano para ahuyentarlo.
  23. VERONICA REPROCHÁNDOME POR ENVIAR FLORES A RUSIA SIN ESPERAR EL RETORNO DEL DINERO.
  24. Cometí la estupidez de mandar flores a Rusia luego del 8 de marzo,  de aquella debacle, quería conservar mis proveedores.  Patricio, mi empleado de Rusia, finalmente fugó con el dinero y los clientes.
  25. Le pedí a mi padre que me permitiera vender una acciones del Banco Popular, que estaban a mi nombre y así lo hicie, por suerte lo hice, pues sólo meses más tarde, el banco quebró, la quiebra de ese banco precedió a la quiebra masiva de los bancos en 1999.
  26.  Con ese dinero regresé a Rusia para vender los cuartos frios y cerrar la empresa.  
  27. Durante  días  permanecí durmiendo en el piso de la pequeña bodega que tenía en la facultad de mecánica de la UNIVERSIDAD LOMONOSOV. Al salir a comprar en una tienda dentro de la universidad podía conversar con los profesores y estudiantes, de esa universidad, sobre lo que pasaba en Rusia,  especialmente con un profesor que hablaba español y había trabajado en Chile en los tiempos de Salvador Allende,  era profesor de la facultad de economía que estaba cerca,
  28. Logré vender algunas cajas  de rosas y debía enviar $ 9900 usd dólares a Quito para pagar a las plantaciones y las líneas aéreas, trabajaba ahora un nicaraguense conmigo y una rusa llamada María, estudiante de español de ésta universidad,  que además,  me consguía compradores en la universidad, pero que además me creó problemas con mi esposa. 
  29. LLegué al banco situado en el metro de la Universidad Patricio Lumumba, para cambiar los millones de rublos a dólares, que llevaba en una bolsa, luego tenía que cruzar al frente, a otro banco para enviarlo, pero me detuvo la policía.
  30. Durante 4 horas me tuvieron en su patrullero dando vueltas, interrogándome, verificando que en verdad  tenían una bodega de rosas en la Universidad Lomonosov, cuando ya vieron que no podían quedarse con aquella suma de dinero en efectivo, me soltaron,  no sin antes obligarme a pagarles doscientos dólares de soborno a cada uno, un total de 400 dólares. 
  31. En ese mismo mes recibí la notica de la muerte de mi padre.
  32.  VERONICA  HABLANDO POR TELEFONO.  Estamos velando a tu  papa en la casa de Susana,  estamos con  tu mamá, las niñas y tus hermanos hijos de la alemana, tus hermanos de padre y madre no están. No sé dónde están.
  33.   MAX HABLANDO POR TELEFONO, ponme a  mi mamá.
  34. VERONICA HABLANDO POR TELEFONO,  dice que no te preocupes, que ella va a cuidar de tu herencia y de la de tus hermanos legítimos.
  35. No podía creerlo, mi madre no quería hablar conmigo, estaba más preocupada por la herencia que por el fin de la vida de su marido, o por el dolor que esto representaba en sus hijos, especialmente yo que estaba lejano.
  36. Quise regresar inmediatamente a Ecuador, fuí al aeropuerto pero no me quisieron vender un pasaje porque mi visa había caducado.  
  37. Para poder continuar en el país, retirar las flores del aeropuerto en los próximos embarques, y para poder salir de él, tenía que renovar la visa,  para eso tenía que irme a Finlandia y volver.
  38. Llegó un embarque que  no lo podía retirar por el problema con el pasaporte y la visa. Fidel no lo quería hacer, me recomendó una empresa para hacerlo, pero los pícaros se robaron todo el embarque de rosas de  $ 3500 USD,  no pude capturarlos, ni recuperar el cargamenteo, fue un desastre más. 
  39. SONIDO DEL TREN.
  40. Me fui a la frontera con Finlandia.  Todo era frío, nieve y más nieve, los árboles estaban negros sin hojas,  los pueblos se veían pequeños y pobres,  Al llegar a la frontera, un policía me puso una cara que ya conocía: quería dinero,  le dí  20 dólares, pero me pidió más,  le di 50.
  41. SONIDO DE AUTO EN LA CARRETERA.
  42. Al otro lado de la frontera, en Finlandia todo era diferente,  Los policías estaban bien vestidos, no llevaban armas, se movían en lujosos mercedes benz, pero no había buses, así que jalé dedo y me llevó un finlandés en un mercedes benz, que viajaba a más de 100 km por hora. En Rusia me acostumbré a viajar mucho más despacio.  En el trayecto se veían a los tractores tumbar árboles, cortar las ramas y hacer trozas, con sólo una persona que hacía ese trabajo a una velocidad asombrosa.
  43. SONIDO DE LA SIRENA DE LOS BARCOS.
  44. Cuando llegué a Helsinki, habían barcos enormes, de varios pisos, que embarcaban autos, y pasajeros con destino a otros países, los barcos parecán más grandes que los edificos de la ciudad. La ciudad era como una ciudad pequeña de Ecuador, con tranvías que subían cuestas, muy ordenada, limpia, sin grandes edificios. Lo más asombroso, a diferencia de Rusia,  los policías no llevaban armas.
  45. SONIDO DE UNA CAFETERIA O BAR.  
  46. Me hospedé en un hotel para estudiantes, donde compartí con estudiantes de Finlandia y otros países, en la cafetería  habían mas de 40 personas para el desayuno, sólo dos personas los atendían y hacían todo, desde lavar los platos, cocinar hasta servir.   Era una eficiencia asombrosa que no había visto en Ecuador y peor en Rusia.
  47. Fuí a la embajada de Rusia, y me dijeron que tenía que esperar una semana para que me den la visa.  Ese tiempo aproveché para visitar la oficina de comercio exterior, que me puso en contacto con un importador de flores, su empresa se llamaba VIHERPEUKALOT.
  48. Yo estaba vestido como mochilero y el empresario comprador,  como cualquier peatón, pero andaba en su volvo del año. Nos reunimos en aque hotel de estudiantes.   Me habían dicho que los nórdicos eran muy informales, pero además muy honestos y sinceros. Acordamos que les haría una primera entrega de cajas de rosas, que vendrían por Holanda,  el pago sería luego de que las reciban, le dí el número de mi cuenta en Ecuador para que haga la transferencia por SWIFF.

El primer golpe bajo al presidente Daniel Noboa

LA NOTICIA DE HOY. Arthur Brown reemplazará a Michael Fitzpatrick en la Embajada de  EE. UU. en Quito. Quito. El Senado de los Estados Uni...