Guerra del Cenepa, y la fiebre de las rosas a Rusia. Salud política y vida en La Mitad del Mundo. Capítulo 32




    
Mientras yo vendía flores en Moscú, Verónica, mi esposa iba a las plantaciones a buscar las rosas de tallo largo, cabezas grandes y variedades que se vendía en Rusia.  En una de esas ocasiones,  se salvó de morir en un accidente cuando el tubo de la transmisión del toyota land cruiser modelo 1982, se cayó, por suerte no fue en la autopista al Valle de los Chillos, sino en un camino vecinal de piedra.  Desde ese día hasta hoy piensa que fue un sabotaje, pues nuestras relaciones con mi madre y mis hermanos no era buenas.
Además tenía que ir en horas de la madrugada a inspeccionar las cajas, pues los floricultores de Quito y Cuenca, donde comprabamos, eran muy tramposos.  
    En Rusia, yo no dormía los días posteriores a la salida del embarque. Había 9 horas de diferencia.  Cuando en Ecuador era de día,  en Rusia era noche.  
El seguimiento del embarque era por teléfono y fax.  Esto era extremadamente caro, llegó a costarme miles de dólares por mes en Ecuador, hasta que en 1985 llegó la internet. Ecuaplanta, la empresa que yo tenía en Ecuador y Rusia, fue la segunda en usar internet en las comunicaciones internacionales en Moscú, la primera fue Pony Express, una empresa norteamericana de courier, que trabajaba en el mismo lugar dentro de la Universidad Lomonosov de Moscú.
En enero y febrero de 1995 empezó la guerra del Cenepa, yo estaba en Quito.  La policía y el ejército tuvieron que impedir que los ecuatorianos armados con machetes, quisieran ir a la frontera a matar peruanos, yo fui a donar sangre.  Durante 50 años nos educaron diciendo que los peruanos eran los peores enemigos del Ecuador,  desde el día 29 de enero de 1941,  en que perdió casi la mitad del territorio continental,  en el Tratado de Río de Janeiro, luego de una guerra por el caucho en la Amazonía, cuando Perú, e Iquitos, eran principal proveedor de caucho de Estados Unidos, USA armó a Perú desde 1936, en que Delano Roosevelt ya definió la frontera entre los dos países y lo preparó  para atacar a Ecuador,  que era el principal proveedor de caucho en el Pacífico de Alemania,
 Sixto Durán.  dijo... ni un paso atrás y el General José Gallardo, usando una brillante estrategia y armas rusas compradas a Nicaragua, dirigió la guerra,  Esta fue la primera vez en que Ecuador detuvo a las tropas peruanas desde 1830.  La Guerra se libró en la Cordillera del Cóndor  y el Río Morona que separan a los dos paise, zona que durante años quedó como territorio minado.
  El objetivo de la guerra fue ganar la elecciones por parte del presidente Alberto Fujimori, que la usó para despertar la euforia patriótica de los peruanos, ganar votos  y para  librarse de los jóvenes de los barrios pobres de Lima,  identificados con Sendero Luminoso, que llegaron como carne de cañón a ser victimado los por indígenas Shuar, que eran parte de las fuerzas especiales de Ecuador, a cargo del Coronel Luis Hernández,  en su territorio selvático, montañoso,  en un tiempo en los abusos de poder de Fujimori,  sirvieron para condenarlo a prisión perpetua.






El Día de la Mujer el 8 de Marzo de 1995  nos reportó ganancias suficientes para cubrir la mitad de la compra de un departamento del Ing. Aguirre, otro socio de Ecuatoriana de Hoteles Pichincha, la compañía en que tambíen yo era socio, y que construyó el edifico Cádiz, en la Av Colón  en Quito.  Para la parte restante solicitamos un crédito a una cooperativa que se llama San Francisco.
Entonces se me ocurrió la tonta idea financiar un nuevo viaje,  organizar con AEROFLOT, una feria de flores en Moscú, para lo cual me contacté con EXPOFLORES, la Organización de Exportadores de Flores, de la cual era miembro, para organizar la feria.   El Embajador de Ecuador en Rusia, hizo todas las gestiones con el gobierno de los dos países, y encontró el local situado cerca del Hotel Moscú.
El Ing Aguirre, que tenía una plantación nueva en la provincia de Cotopaxi, a cargo de su hijo,  usó el dinero de la venta de su departamento para viajar con su mujer y con su hijo a la primer exposición de flores de Moscú.
Reunimos a cuarenta expositores, Aeroflot tenía que darme dos pasajes, uno para mi y otro para Verónica, pero no lo hizo, solo me dio uno, que pasaba por Cuba, donde investigué las posibilidades de un tratamiento para mi suegra que le dio infarto cerebral.
El embarque con las mejores flores que envié a mi bodega en Moscú, llegó con  anticipación a la delegación.   En la noche que llegó el embarque a mi bodega, unos mafiosos aparecieron con ametralladoras y robaron todo el cargamento.
Cuando yo llegué, el nicaragüense, el cubano y los dos ecuatorianos, que alli trabajaban, me dijeron que los ladrones  los encerraron en el cuarto frío, pero gracias a que la chica ecuatoriana,  novia del contador, que  estuvo en el baño donde se escondió, en el momento en que llegaron los pillos, pudo liberarlos.
El día de la exposición, donde yo tenía que ganar clientes, fue un fracaso para mí, pero un éxito total para los otros de la delegación, que aprovecharon para conocer a las acompañantes que los mafiosos armenios ofrecían en le Hotel Moscú, comer caviar y beber vodka como nunca.  Luego de la Exposición, los banquetes,  el paseo dentro de Moscú y a pueblos vecinos, donde habían iglesias legendarias. me quedé en Moscú,  para tratar vender y recuperarme.   Con la venta de nuevos embarques puede recompensar las pérdidas.  La venta de rosas se complicó porque los holandese montaron una exposición de flores el el centro de exposiciones de Moscú, que fue algo enorme impresionante y en el mismo lugar abrieron una bodega gigante en que a más de flores vendían plantas vivas. 
 Las flores ecuatorianas ya llegaban a un aeropuerto local llamado Domodedovo, en aviones holandeses de carga,  o en camiones refrigerados, que venía en caravana desde Amsterdam, eran  hasta 30 trailers, que se movían a más de 100 km por hora, trayendo sobre todo, electrodomésticos, computadoras, quipos electrónicos, herramientas, alimentos empacados o enlatados, bebidas y por supuesto muchas flores, la mayoría de ellas ecuatorianas compradas en Miami, a mitad de precio del que me vendían las plantaciones ecuatorianas. 
 Los mis proveedores me dejaron de dar flor de buena calidad, para enganchar a los clientes rusos que encontraron en la feria. Además, los colombianos entregaba sin prepago a sus distribuidores, que eran estudiantes colombianos, rosas parecidas a las de Ecuador, pero que  eran mas baratas, los claveles de Ecuador no pudieron competir con los de España, había nuevas variedades de flores que llegaban de Israel.   El negocio se volvió mucho mas competitivo, mucho mas difícil, los floricultores ecuatorianos enloquecieron,  los precios de las rosas ecuatorianas se dispararon.

El primer golpe bajo al presidente Daniel Noboa

LA NOTICIA DE HOY. Arthur Brown reemplazará a Michael Fitzpatrick en la Embajada de  EE. UU. en Quito. Quito. El Senado de los Estados Uni...