El neoliberalismo brutal y el Plan Cóndor. Salud, política y vida en la Mitad del Mundo. Capitulo 11











El neoliberalismo en Ecuador  fue sobre todo la reducción del tamaño del estado, esto es menos profesores, menos médicos,  menos empleados públicos, menos obra publicano, no fue la privatización de todo, como en Chile, que se privatizó hasta el agua.  La razón era que el agua, estaba manejada por las primeras organizaciones indígenas y comunitarias llamadas las juntas de agua potable, y estas eran poderosas, porque tenían gran capacidad de movilización, además eran la principal fuente de ingresos de los municipios y juntas parroquiales, que para ese momento no eran parte del presupuesto general del estado, sino que se autofinanciaban mediante el pago de impuestos prediales, los permisos de
construcción, permisos de funcionamiento, y en algunos casos como del municipio de Quito, con la generación y venta de energía eléctrica.

El estado era el principal educador mediante escuelas, colegios y universidades gratuitos,  pero el gobierno de León Febres Cordero, que ofreció PAN TECHO Y EMPLEO, no creo mas escuelas colegios o universidades estatales, ni hospitales o subcentros de salud,  o carreteras,  redujo la inversión estatal,  alentó la creación de colegios, escuelas y universidades privadas con la Iglesia Católica tradicional a la cabeza, hacía préstamos a empresarios privados, para ampliar sus inversiones o negocios, les reducía impuestos, mantenía los bajos salarios, favorecía la salida de divisas,  la inversión privada, lo que atrajo a los narcos lavadores de dinero y especuladores financieros,  que se convirtieron en los principales terratenientes, inversionistas y hasta en banqueros.  Apoyó a los bananeros, a los terratenientes y sobre todo a los camaroneros,  mucho de ellos militares o ex-militares, , que invadieron los manglares, que eran areas protegidas, y  que convirtieron al Ecuador en el mayor exportador de camarones del mundo.
Era una  realidad diferente a Chile, donde el estado no era el gran inversionista como en Chile, que tenía una gran infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, una gran cantidad de trabajadores afiliados al seguro social, esto es empleados privados y públicos, o tenía personas y empresas muy ricas, como las empresas mineras, plantaciones de frutas,  pesqueras, o  empresas del extranjero interesadas en manejar los servicios públicos, como ITT,  la empresa norteamericana de telefonía,  que fue parte del golpe de estado contra Allende.
En Ecuador, el presupuesto general del Estado dependía del petróleo estatal, que fue nacionalizado por la dictadura militar de Rodríguez Lara,  las empresas privadas explotaban petróleo pagando al Ecuador con uno de cada 5 barriles que extraían.  la empresa estatal CEPE,  entregaba el total de su petróleo  e ingresos al gobierno de turno,  el oleoducto trans-ecuatoriano o el puerto petrolero, que era manejado por la marina, eran estatales,   y arrendaban sus servicios, lo que daba ingresos directos al gobierno de turno.
Ante esta realidad el gobierno de León Febres Cordero concentró su actividad en la persecución a los izquierdistas, que para ese momento eran los curas de la teología de la liberación, los estudiantes, los obreros sindicalizados, y sobre todo los campesinos que luchaban por la tierra,  pues las dos reformas agrarias de 1968 y 1974, los convirtieron en pequeños propietarios, ser pequeños propietarios de tierra se convirtió en la obsesión de los campesinos y en la principal amenaza a los terratenientes, que eran los que llegaron al poder con Febres Cordero, entre ellos Milton Bucheli, el principal terrateniente de Muisne, y su eterno alcalde.
Febres Cordero consideraba una amenaza a los curas de la Teología de la Liberación, por lo que apresó a Monseñor Proaño, el obispo de Riobamba, y a los curas Graciano y Julián. A Julian lo deportó a Italia, y a Graciano, lo mantuvo vigilado en el Barrio Quito Sur, vigilado por el Padre Carolo, que fue el párroco de los barrio  más ricos de la capital, La Mariscal, La Floresta  y la González Suárez, que concentraban el mayor número de colegios, escuelas y universidades privadas, cuando la educación  se habían convertido en la principal fuente de ingresos de la Iglesia Católica.
Yo había terminado mi medicina rural en el Cabo San Francisco, tenía una esposa y una hija, pero no tenía trabajo.  Verónica, mi esposa pudo volver a trabajar como secretaria en Balao en Esmeraldas y se convirtió en el sostén de la familia, esto no se separó , yo seguía buscando trabajo o una beca en Quito.
El libre ingreso a las universidades estatales y su gratuidad, habían producido 10.000 médicos, para una población de 10 millones de habitantes, en que el 80 por ciento eran campesinos pobres, o moradores de barrios miseria. que no tenían capacidad de compra de servicios médicos privados o medicinas, o que fueron bruscamente empobrecidos por el Fenómeno del Niño, que incluso los obligó a migrar.

La mayoría de los que terminamos la universidad, nos vimos en la desocupación. Los que tenían familiares médicos, vínculos políticos, o familiares empleados públicos pudieron entrar a trabajar en hospitales del ministerio de Salud,  del Seguro Social,  o del seguro Social Campesino, los restantes, los casados como yo o solteros en la desocupación, tuvieron que volver a ser estudiantes de posgrado dentro o fuera del país, taxistas, o emprendedores en actividades distintas a sus estudios. lo que hoy pasa con los estudiantes de posgrado en el país.
Además  se vivía una crisis en mi familia,  que había sido provocada por el suicidio de mi hermano, el odio de mi madre a mi abuela y a mí,el aliado de mi abuela,  a mi padre  por a su amante alemana y  sus dos nuevos hijos, pero mis padres que vivian eternas peleas, no se divorciaban por razones económicas.
La salida de los curas de la Teología de la Liberación Graciano y Julián de Muisne y de la OCAME, más el asesinato o muerte accidental  de sus dirigentes  y su corrupción,  produjo un colapso de la organización, lo que me quitó la posibilidad de seguir trabajando en los campos, donde yo me sentía feliz, en especial frente al mar. pues mi deporte favorito es la natación y las caminatas.
Eduardo Estrella, mi profesor de psicología que ahora además era el director del recién creado Museo de la Medicina, en el viejo Hospital San Juan de Dios,  al cual  ayudé recogiendo información sobre las plantas medicinales, alimentos nativos y plantas útiles en el Cantón Muisne, durante mi rural,  para hacer su nuevo libro El Pan de América,  ayudaba haciendo una colección de las plantas medicinales para un muestrario en el museo,.
El Dr. Eduardo Estrella  había publicado un libro llamado PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE LA MEDICINA, que me lo aprendí de memoria al igual que su libro Medicina Aborigen, además,   como  fui su ayudante de cátedra en Psicología Médica, en la Facultad de Medicina de la Universidad Central  me dio la posibilidad de trabajar como profesor de medicina social y la nueva escuela de Saneamiento Ambiental. 
La medicina rural durante del Fenómeno del Niño de 1982, me hizo comprender que la salud no era un problema fisico, psicológico y social solamente, como me enseñaron, era un problema  ecológico, un problema religioso, un problema militar, un problema, un problema económica, un problema, racial, de género, o de edad,  pero era  sobre todo un problema histórico y geográfico, por lo cual comencé a investigar la historia y la geografía de la salud,  en las culturas aborígenes y rurales de las regiones naturales del  Ecuador, en el Museo de Historia de la Medicina y contarles eso a mis estudiantes en la Escuela de Saneamiento Ambiental. 
 La medicina rural me permitió comprender que la mayor riqueza del país era su diversidad cultural y su diversidad biológica o biodiversidad, no solo  su petróleo, o sus bananas como se decía.






 
 

El primer golpe bajo al presidente Daniel Noboa

LA NOTICIA DE HOY. Arthur Brown reemplazará a Michael Fitzpatrick en la Embajada de  EE. UU. en Quito. Quito. El Senado de los Estados Uni...